Passer au contenu principal
03 nov. 20
Pérou

El Champal fomenta una cadena lechera sostenible

Cyril, voluntario francés especialista en producción de queso

Cyril es un voluntario de solidaridad internacional francés de France Volontaires, tiene 26 años y es ingeniero quesero. Desde agosto 2019, realiza una misión con el Champal para el desarrollo de una cadena lechera y quesera sostenible. Para eso, Cyril se apoya en sus conocimientos teóricos y prácticos para brindar un apoyo a comunidades y pequeñas empresas ganaderas y de transformación de lácteos.

Las capacitaciones que realiza con el Champal insisten no sólo en las soluciones sino en la comprensión y asimilación de los conceptos técnicos por qué quiere que permanezca el conocimiento.

Entender que la leche es un producto vivo, que las bacterias son esenciales para la fabricación del queso, que se necesita un seguimiento de la calidad a través de medición, que los alimentos se pueden contaminar… todos estos conceptos que se tienen que vulgarizar y enseñar por qué son primordiales para tener un mejoramiento de la calidad y asegurar la inocuidad de sus quesos. Finalmente, a través de estas capacitaciones, Cyril desea compartir su interés para lo que es el método científico.

Si quieres conocer más sobre los proyectos del emprendimiento social y ambiental El Champal: Présentation El Champal – CONCYTEC